Paso 1. Idea de lo que se quiere investigar: concepto que se tiene sobre algún objeto de estudio, diferente a cualquier otra cosa, producida por la inteligencia y que es totalmente real. Pueden surgir ideas de investigación en congresos, seminarios, presentaciones de libros, conferencias, etc. También en experiencias individuales presentadas en materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis) teorías, descubrimientos, producto de otras investigaciones
Paso 2. Elaboración de un guión: El guión es un índice, una herramienta indispensable para la búsqueda de materiales bibliográficos, es el que va guiando para no perderse en el mundo de la información. Ahí es importante justificar el por qué y el cómo se desea hacerlo, no importa que la idea inicial sea vaga, porque esto se soluciona conforme se van conociendo los antecedentes del tema.
Paso 3. Búsqueda de información documental: Se refiere a la identificación de fuentes documentales que se pueden encontrar en internet, bibliotecas, hemerotecas, centros de información institucional o bien en coloquios, congresos, talleres o seminarios que abordan los temas educativos y que se considera que pueden ser útiles para el estudio del tema.
Paso 4. Selección y clasificación: a) Se elabora una primera base de datos generales que contenga las fichas bibliohemerográficas del material consultado, ordenadas alfabéticamente y con una numeración secuencial para su clasificación: nombre del autor, título del libro o artículo, editorial o nombre de la publicación periódica, lugar y año de edición (para libros), año y número (para revistas).
b) Posteriormente, una segunda base de datos que llamaremos criterios de selección de documentos. Se hace un borrador del índice (capítulos) de la investigación para poder clasificar los materiales de acuerdo con cada tema. Se tomarán como parámetros los siguientes aspectos: bibliografía del material, su utilidad para el tema de investigación, el posible título de cada uno de los apartados, si contiene un lenguaje sencillo, si tiene referencias bibliográficas, observaciones y evaluación.
Paso 5. Lectura y análisis de documentos: Se trata de encontrar las ideas principales expuestas por el autor, comprender el plan del libro y contestar preguntas específicas tales como: ¿qué información ofrece el documento? ¿Qué se comprende de esa información? ¿Se está de acuerdo con el planteamiento del documento? Sí o no, por qué y justificarlo.
Paso 6. Elaboración del estado del arte: Darnos cuenta de quiénes han escrito sobre el tema, cómo lo hicieron, hasta dónde llegaron, cuáles son las posibles teorías que sustentarán la investigación (en caso de ser necesario) pero sobre todo qué falta por investigar, a esto se le llama estado del arte.
Paso 7. Identificación y selección de problemas para hacer investigación educativa: Es decir, el problema que se quiere investigar, definir sus alcances y limitaciones, su entorno y sus relaciones de la manera más específica posible. Para ello será necesario partir del planteamiento de una o varias preguntas alusivas al problema en cuestión.
Paso 8. Formulación de hipótesis: La hipótesis puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista, basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo lleva a la pretensión de que, si se dan ciertas condiciones, se puedan obtener ciertos resultados, es decir, la relación causa-efecto.
Paso 9. Diseño de comprobación de hipótesis: deben plantearse conceptual y operativamente de una manera clara y precisa, con el fin de que cualquier investigador que desee comprobarla esté en posibilidades de hacerlo. El planteamiento conceptual se refiere a que los términos sean aceptables y comunicables, mientras que la operacionalidad se refiere a que sean susceptibles de medirse.
Paso 10. Elaboración del proyecto de investigación o protocolo: hacer el proyecto de investigación o protocolo, que consta de lo siguiente:
1. Tema a investigar o título de la investigación.
2. Objetivos.
3. Planteamiento del problema: que incluye la selección, la delimitación, la justificación y el impacto social.
4. Marco teórico o de referencia.
5. Formulación de hipótesis.
6. Estrategia metodológica a seguir.
7. Metas y calendario de actividades (que incluye recursos).
8. Resultados esperados.
9. Bibliografía.
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