miércoles, 26 de septiembre de 2012

COBERTURA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO


El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa.
No obstante los importantes avances, aún persisten retos importantes en la educación. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.
La realidad de fuertes disparidades y exclusión social del país se refleja todavía en niveles desiguales de cobertura en educación primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, así como en escuelas privadas, públicas y al interior de estas últimas: escuelas generales, indígenas, educación comunitaria y educación para migrantes.
El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan. Este reto se relaciona directamente con la construcción de una articulación más fluida entre todos los actores de la comunidad educativa, particularmente acercando a los padres de familia a la escuela en un necesario proceso de fortalecimiento democrático de la educación. UNICEF

El presidente Felipe Calderón informó hoy que México ya logró la cobertura total eneducación primaria, aunque hay problemas en preescolar y de calidad.
Al emitir un mensaje ante embajadores y cónsules, Calderón dijo que el tema de la educación es "muy polémico y muy controversial y muy difícil".
Sin embargo, les dijo que "hoy, por ejemplo, hemos cumplido nuestro compromiso de desarrollo de milenio, nuestro compromiso con la ONU, y México logró, precisamente en el 2010, la cobertura total de educación primaria; es decir, hoy todo niño en edad de educación primaria, todo niño tiene un lugar en México en primaria".
Añadió que "estamos por alcanzar la cobertura universal en la educación básica, tenemos todavía una dificultad en preescolar. La educación media superior la hemos llevado del 46%, al 66% de cobertura, a pesar del empuje brutal del crecimiento demográfico".
En educación superior dijo que la cobertura pasó de 24% en 2006 y que espera llevarla al 30% en el 2012.
Calderón presumió que de la lista de 37 narcos y delincuentes más buscados en 2008 ya cayeron 19, aprehendidos o en enfrentamientos con la autoridad o entre ellos.
Insistió en que la violencia la causan los delincuentes y no el gobierno en su combate. PERIÓDICO EL UNIVERSAL
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

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