- El Consejo Nacional de Fomento Educativo ampliará con esta iniciativa su cobertura, elevará la calidad de la educación y fortalecerá la participación de los padres de familia en la tarea educativa
- Con las Agendas para la Equidad en la Educación Inicial y Básica se llevará instrucción básica a las niñas, niños y jóvenes que carecen de este servicio en las comunidades más pobres y aisladas del país
Con el fin de cerrar la llave al rezago educativo y que todas las niñas, niños y jóvenes de las comunidades más pobres del país ejerzan su derecho a la educación, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) instrumentará a partir del próximo ciclo escolar el Programa de educación inicial y básica para la población rural e indígena Equidad Educativa que le permitirá ampliar su cobertura, elevar la calidad de la enseñanza que imparte y fortalecer la participación de los padres de familia en la escuela.
A través de esta iniciativa y dentro del proceso de transición en que está inmerso el organismo para atender en forma urgente las necesidades educativas de las localidades de alta y muy alta marginación, se mejorará la infraestructura y el equipamiento escolar en las poblaciones de difícil acceso para que los estudiantes cuenten con espacios dignos que les permitan mejorar su rendimiento académico.
El programa Equidad Educativa se sustenta en siete ejes rectores: Inscripción generalizada para que todos los menores y adolescentes de las comunidades con mayor rezago social vayan a la escuela, permanezcan en ella, terminen sus estudios y lo hagan con niveles de rendimiento superiores a la media nacional.
Mejoramiento de la Intervención Pedagógica para fortalecer la práctica educativa, el manejo de estrategias y materiales pertinentes así como la evaluación de la enseñanza, e Impulso a la formación y desarrollo docente para mejorar la capacitación que reciben en forma permanente los instructores y promotores educativos que imparten educación básica e inicial no escolarizada a niños, jóvenes y padres de familia.
Fomento a la participación social para que los padres y madres de familia acompañen a sus hijos en su preparación académica y participen organizados en el mantenimiento de los planteles escolares, y Apoyo municipal a la gestión para que los tres niveles de gobierno participen en forma coordinada en la tarea educativa.
Transparencia y rendición de cuentas para poner a disposición de la sociedad información oportuna sobre la aplicación de los recursos públicos y los resultados obtenidos de este ejercicio, y Evaluación institucional para contar periódicamente con los resultados de la valoración del diseño, planeación, operación y resultados educativos.
Para la puesta en práctica de este programa, el Conafe diseña una nueva conformación institucional, distribuye responsabilidades y establece una normatividad básica; con ello, en 16 estados se integrarán a la delegación del Conafe la estructura y servicios de educación inicial no escolarizada.
En otras 11 entidades federativas se establecerá una coordinación para el fomento de la educación inicial y básica que articulará las acciones de ambos niveles educativos con la delegación del Consejo; en los cuatro estados restantes se integrarán a la representación estatal del organismo la estructura y los servicios de fomento a la educación inicial y básica.
Como parte de esta estrategia para garantizar educación pertinente y de calidad a todos los niños y jóvenes de las comunidades con menor índice de desarrollo social, el Conafe ha firmado acuerdos con los gobierno de los estados para poner en práctica las Agendas para la Equidad en la Educación Inicial y Básica.
Inicialmente se signaron convenios con once entidades y ahora se hace con las 20 restantes para atender en forma prioritaria a las pequeñas y distantes localidades que carecen de servicios educativos.
A través de estas iniciativas, personal del Conafe en coordinación con los gobiernos estatales recorre las localidades más pobres, apartadas y de difícil acceso para detectar y atender a las niñas, niños y jóvenes que aún están al margen de la educación.
Con un presupuesto superior a los 22 mil 490 millones de pesos este año, el Consejo imparte educación básica a cerca de 300 mil niños y jóvenes que viven en poco más de 33 mil 800 pequeñas localidades marginadas y dispersas a lo largo y ancho del país.
Además proporciona educación inicial no escolarizada a más de 373 mil padres de familia y tutores, así como a poco más de 415 menores de cuatro año de edad para mejorar las prácticas de crianza y los niños adquieran habilidades y competencias que les permitirán ser buenos estudiantes cuando ingresen a preescolar y primaria.
Con estos fondos se entregan materiales didácticos a más de cinco millones de alumnos para que eleven su rendimiento escolar y se otorgan becas, a través del Programa Oportunidades, para que más de cinco millones de estudiantes de familias de escasos recursos económicos asistan a la escuela.
El Conafe proporciona estímulos económicos a cerca de 50 mil jóvenes para que cursen el bachillerato o estudios superiores luego de haber participado como instructores comunitarios durante uno o dos ciclos escolares en comunidades rurales e indígenas.
Con estas acciones el organismo contribuye a que millones de mexicanos de escasos recursos económicos y que viven en los lugares más apartados del territorio nacional, transformen su presente y futuro.
22 de junio de 2008
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